Cuestionario
PACIENTES
El nuevo término empleado para describir el dolor y otros síntomas asociados al estrés y las emociones es ¨Desorden psico-fisiológico¨ (PPD por Psycophysiologic Disorder en inglés)
Todos experimentamos manifestaciones o respuestas psicofisiológicas. Cuando sentimos por ejemplo un nudo en la garganta frente a una situación angustiante o nos sonrojamos de pronto en una circunstancia vergonzosa, estas son sensaciones corporales reales de respuestas fisiológicas involuntarias (aumento de la tensión muscular en la garganta y cuello y aumento de la circulación sanguínea en el rostro en el caso de estos ejemplos)
Pero ¿Pueden estas manifestaciones psicofisiológicas asociadas a emociones, ser lo suficientemente fuertes, manifestarse como dolor y síntomas y persistir en el tiempo? La respuesta es SÍ (acá poner leer más para que se despliegue lo de abajo)
El desorden psicofisiológico es aquel que se manifiesta con síntomas como dolor persistente en la espalda, cuello y hombros, así como en articulaciones, músculos y tendones. También se presenta en la forma de otros síntomas como migraña , fibromialgia, intestino irritable, fatiga crónica, dolor pélvico y muchos otros, pero sin estar causados por enfermedades orgánicas o estructurales.
Si bien los síntomas son reales, estos se originan en la mente (psico) pero se expresan en el cuerpo (fisiológico). Las emociones suprimidas y el estrés emocional son las causas subyacentes del desorden psicofisiológico y no implica peligro o daño real en los tejidos. Los síntomas de este tipo de desorden pueden ser revertidos y-o aliviados sustancialmente con un abordaje que apunte a su causa e integre la educación, el trabajo con las emociones y la regulación del estrés.
Aunque no existe una forma concluyente de diagnosticar el Desorden psicofisiológico, el cuestionario que dejamos a continuación te ayudará a determinar si el dolor crónico y otros síntomas que puedas estar padeciendo se deben a esta condición.
Cuántas más preguntas respondas ¨Sͨ más probable será que tus síntomas se deban a un Desorden Psico-fisiológico.
SI LO DESEAS, PODÉS DESCARGAR ESTE CUESTIONARIO EN FORMATO DOC Y REALIZARLO DE FORMA OFFLINE
DEJANOS TU MAIL Y DESCARGATE EL CUESTIONARIO DE FORMA GRATUITA.
Sobre los diagnósticos y tratamientos recibidos
Sobre las características del dolor y los síntomas
Sobre el estrés, las emociones y los síntomas
Sobre la personalidad y la historia de vida
Muchas personas con dolor crónico músculo-esquelético han padecido o padecen frecuentemente otras afecciones crónicas y síntomas sin explicación médica.
Existe un listado extenso de afecciones que suelen estar relacionadas con un origen psico-fisiológico.
Estos síntomas y síndromes se manifiestan como cambios funcionales en la fisiología de distintos órganos como, por ejemplo: el síndrome del intestino irritable, las migrañas, la urticaria, etc., pero no implican alteraciones estructurales o anatomo-patológicas que representen un peligro real para la persona o la integridad de sus tejidos y sistemas.
A continuación, enumeramos en un listado síntomas y síndromes que pueden tener un origen psico-fisiológico.
Gastro-intestinal:
Urogenital
Miscelánea
Importante: En caso de padecer dolor siempre se deben descartar mediante la valoración médica y los estudios correspondientes, condiciones y patologías que tengan que ver con la necesidad de atención y tratamiento médico, como las que están relacionadas con fracturas, infecciones, procesos neoplásicos no diagnosticados o que se sospechen, procesos autoinmunes, desórdenes metabólicos, alteraciones en el sistema nervioso central o cualquier otra situación que requiera cuidado médico.
Asimismo se descartan patologías o trastornos psiquiátricos (esquizofrenia, psicosis, trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad)
¡Tanto el dolor como los distintos síntomas son curables!
Aunque los síntomas de los desórdenes psicofisiológicos son realmente incómodos y afectan mucho la calidad de vida, éstos no implican peligro o daño para los tejidos y son de naturaleza benigna.
El enfoque NID no se trata de aprender a ¨manejar¨ o ¨convivir¨ con el dolor y los síntomas sino a revertirlos o aliviarlos significativamente a largo plazo.
Sabemos lo que has estado luchando para aliviarte o liberarte de los síntomas, y queremos ayudarte. No estás sola o solo en este camino
Comienza tu camino de recuperación con nosotros. Sesiones online individuales y programas grupales.
Ambas modalidades incluyen material psicoeducativo en PDFs, el workbook completo de Escritura terapéutica, audioguías para la práctica cotidiana y mucho más.