LAS 3 FUENTES DEL ESTRÉS EMOCIONAL

tres-fuentes-del-estres-emocional

Ejercicio de escritura terapéutica para la toma de conciencia y la expresión de las emociones

Según el Dr. John Sarno, existen tres fuentes principales de estrés emocional que activarían grandes cantidades de rabia y otras emociones en personas que padecen dolor crónico y otros desórdenes psico-fisiológicos o SMT (Síndrome de Miositis Tensional según la propia denominación del Dr. Sarno).

Desde esta concepción mente-cuerpo, el dolor y los síntomas serían generados por el cerebro para mantener el foco mental en dichos síntomas y así evitar o suprimir la experiencia interna de emociones ¨difíciles¨ como la rabia, la tristeza o la culpa entre otras.


Nota: Para un mayor detalle de este mecanismo de supresión emocional en relación al dolor y otros síntomas, puedes descargar nuestro E-Book gratuito: ¨El Síndrome de Miositis Tensional, el revolucionario aporte del Dr. Sarno¨


Por lo antedicho, un paso esencial para revertir el dolor y los síntomas es comenzar a identificar y tomar conciencia de las fuentes de estrés emocional.

A partir de esta primera identificación se pueden utilizar recursos como la escritura terapéutica, que faciliten la toma de conciencia y la expresión de emociones desagradables en relación con los temas o situaciones identificadas.

Las tres fuentes de estrés emocional son:

  1. Los estresores presentes
  1. Las vivencias dolorosas de la infancia.
  1. La presiones autoimpuestas por la personalidad

diagrama

Estas tres instancias se combinan de formas muy variadas en cada persona, a la vez que se solapan y se retroalimentan entre sí:

Por ejemplo, vivencias traumáticas o dolorosas de la infancia pueden ser reactivadas por las presiones y el estrés de situaciones presentes. Es por esto por lo que el SMT se manifiesta principalmente en personas jóvenes y de mediana edad, las cuales están sometidas a numerosas presiones debido a la confluencia del trabajo, la crianza de hijos y/o el cuidado de padres ancianos o enfermos.

El factor de la personalidad

Como si todo lo anterior fuera poco, las presiones autoimpuestas por la personalidad típica del SMT agregan además ¨leña al fuego¨, haciendo que se acumule una gran cantidad de rabia por tener que mostrarse constantemente como una ¨buena persona¨ y por tener que ocultar o ¨impostarse¨ para no expresar emociones y aspectos vulnerables.


Las raíces de estos mecanismos defensivos se remontan a la infancia cuando se tuvo que aprender a reprimir, suprimir y-o evitar la expresión de determinadas emociones para sobrevivir, adaptarnos, o ser aceptados en nuestro entornos familiares y sociales.
A pesar de la utilidad que pudieran tener estas defensas en la infancia, resulta evidente que el mecanismo de protección contra las emociones difíciles a través de síntomas físicos es una solución inadecuada para una persona adulta.


Mantener las emociones en el inconsciente (reprimidas o suprimidas) de forma constante solo trae problemas a largo plazo, como se puede deducir del padecer de síntomas crónicos y todo lo que esto conlleva en la vida cotidiana de las personas

La cuarta fuente de estrés emocional

A las tres fuentes descriptas por el Dr. Sarno, podría agregarse una cuarta instancia que corresponde a lo que sucede con los síntomas en sí mismos. El dolor y los síntomas, sumados al miedo a moverse, a la restricción de actividades físicas y a la falta de resultados de los tratamientos, activan emociones de frustración, impotencia y rabia derivando en un bucle que alimenta el dolor y los síntomas y puede escalar con el tiempo.


La escritura terapéutica: ¨Un recurso clave para la reversión del dolor y los síntomas¨

El camino de sanación, por lo tanto, es el inverso a la evitación y supresión emocional.

La toma de conciencia y la expresión de las emociones es una de las formas de emprender dicho camino, como lo han demostrado los más recientes estudios.

La escritura expresiva o también llamada escritura terapéuticaterapéutica,, es un recurso muy útil para estos fines es un recurso muy útil para estos fines yy ha demostrado con cientos de estudios enormes beneficios en la salud psico-física.

Resulta sin lugar a dudas, una de las herramientas centrales en el camino de recuperación de quienes padecen dolor y síntomas crónicos.


A continuación, brindamos un ejercicio de escritura expresiva para facilitar la toma de conciencia y la expresión de emociones relacionadas a las tres fuentes de estrés emocional descriptas arriba.


Emociones, pasado, presente y personalidad

Consignas para el siguiente ejercicio:

La grilla que encontrarás al final está diseñada para explorar distintas emociones (columna de la derecha) en relación a las tres fuentes de estrés emocional (fila superior). 

Primero lee las consignas, toma unas hojas en blanco o cuaderno y sumérgete en la escritura. No te preocupes en hacerlo ¨bien¨ o escribir de forma ¨correcta¨, lo importante es volcar lo que sientes de forma honesta y sin censura.

Algunos Tips: 

  • La invitación es a explorar distintas emociones y su relación con las tres fuentes de estrés emocional:
  1. Las circunstancias presentes que disparan esa emoción en mí.
  2. Los eventos pasados que registro asociado a esa emoción
  3. Los rasgos de mi personalidad que activan dicha emoción.
  • Completa cada casillero con palabras o frases cortas. 
  • Puedes agregar otras emociones o sentimientos que no figuren en la columna de la izquierda
  • Puedes trabajar con una emoción por día o explorar dicha emoción durante más tiempo si así lo sintieras necesario.
  • Se puede trabajar con sólo uno de los ítems de la emoción, por ejemplo: sólo escribir sobre “las situaciones presentes que me generan miedo” o sólo sobre las situaciones del pasado vinculadas a esa emoción, etc. 
  • No hay fórmulas fijas para explorar el mundo interno de las emociones. 
  • Más importante que hacer los ejercicios de forma ordenada es consultar las “entrañas” y seguir el instinto sobre qué escribir.
  • Si el espacio de los casilleros es insuficiente, realiza tu propio gráfico o minis gráficos diarios.
  • Una vez identificados los ítems sobre la emoción, escribe sobre una hoja en blanco de forma libre y rápida, dejando ¨salir afuera¨ todo lo que sientas y pienses.
  • Recuerda que no debe ser una escritura prolija o ¨correcta¨, déjate llevar y vuelca en la hoja todo lo que emerja en tu interior. Luego puedes romper la hoja y tirarla a la basura si así lo deseas. 
  • Ten en cuenta principalmente sentir las emociones en el cuerpo y escribir desde allí. Pregúntate: ¿cómo me hace sentir esto?, y lleva la atención hacia dentro (principalmente el espacio de la garganta el pecho o el abdomen).

A continuación, veamos un ejemplo de escritura: 

  • Primero se completan las tres columnas con los ítems correspondientes. En este caso se completan las situaciones presentes, pasadas y los rasgos de la personalidad que activan o exacerban el enojo.
  • Luego se puede seleccionar un ítem y escribir libremente sobre él. En este ejemplo tomando lo resaltado en amarillo en la columna de Personalidad (¨Ser exigente¨), se muestra debajo una forma de escritura expresiva sobre este tema seleccionado.

Ejemplo de escritura expresiva

Ser exigente:  “constantemente busco la perfección de todo lo que hago y hacen otros , ….no tolero la mediocridad y me enoja que otros hagan las cosas mal”, siento que cada vez que realizo alguna tarea nunca es suficiente” que siempre podría haber hecho algo mejor” siento una voz en la cabeza que dice “tendría que… o deberías…” me agota y me hace sentir muy enojada/o e irritada/o tener esa constante presión de mis pensamientos, ……cuando pienso en esto de ser exigente siento ahora que me sube la temperatura de la cabeza y tensión en los hombros.

Explora según tu necesidad

Puedes escribir sobre un ítem cada día como en el ejemplo o explorar las tres fuentes en relación a una emoción en particular. Siéntete libre de seguir tu ritmo o necesidad en cada momento. 

Suelta y deja ir.

Se recomienda limitar el tiempo a no más de 40 minutos o una hora. Luego de escribir suelta y deja ir el tema sobre el que escribiste. No es útil seguir resintiendo o repensando los temas explorados en la escritura.  En próximas prácticas es recomendable escribir sobre otras emociones e ir variando los temas. 

Pide ayuda si es necesario.

Si notas que algunos temas son muy dolorosos o sientes que te sobrepasan, consulta con alguien del ámbito de la salud mental que pueda ayudarte a elaborarlos. La escritura puede ser igualmente un gran complemento y catalizador de procesos psico-terapéuticos si así lo considera un profesional en cada caso particular.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sarno J. Healing back pain. New York: Warner Books; 1991
  1. Sarno J. The mindbody prescription: Healing the body, healing the pain. New York: Warner Books; 1998.  
  1. Sarno J. The divided mind: The epidemic of mindbody disorders. New York: Harper Collins Publishers Inc; 2006.
  1. Kathleen Adams, M.A The Way of the Journal: A Journal Therapy Workbook for Healing; 1998
  1. Lumley MA, Schubiner H. Emotional Awareness and Expression Therapy for Chronic Pain: Rationale, Principles and Techniques, Evidence, and Critical Review. Curr Rheumatol Rep. 2019 May 23;21(7):30.