“EL CRONOGRAMA”

el-cronograma-resignificacion-dolor

Una herramienta clave para la re-conexión mente-cuerpo

En términos generales cuando sufrimos síntomas físicos buscamos un diagnóstico para determinar las causas orgánicas del dolor o cualquier otro síntoma.

Esto obviamente es un paso obligado e imprescindible para detectar patologías que pongan en riesgo los tejidos de órganos o sistemas orgánicos, como por ejemplo infecciones, procesos carcinógenos, fracturas, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurológicas y enfermedades metábolicas entre otras.

Sin embargo, si tras múltiples testeos por especialistas no se encuentran dichas causas orgánicas, sucede con frecuencia que la medicina aún no considera en toda su extensión al estrés y los factores emocionales como una fuente causante de síntomas físicos reales.

Actualmente se estima que los síntomas médicos inexplicables (M.U.S. por las siglas: Medical Unexplained Symptoms) representan un gran porcentaje de las consultas médicas. Estos síntomas entre los cuales obviamente se encuentra el dolor músculoesquelético generan un enorme gasto económico en los sistemas de salud y se vuelven una fuente enorme y creciente de frustración tanto para los pacientes como para los profesionales.

Hoy sabemos que los desórdenes psicofisiológicos (otro término para enfermedades por estrés) son reales (aunque no peligrosos), y que están asociados a estrés emocional en la vida, tanto presente como pasada, de la persona que los padece.

La pérdida de un ser querido, un cambio importante de trabajo, mudanzas o incluso el tener hijos o conseguir un objetivo, han sido identificados entre otros tantos como estresores que pueden asociarse al inicio de síntomas y enfermedades por estrés. 

Asimismo, el estrés por situaciones presentes suele ¨solaparse¨ o intersecta con las vivencias adversas de la infancia y la adolescencia. Hoy es bien sabido la relación directamente proporcional entre eventos adversos de la infancia y numerosos síntomas y enfermedades crónicas en adultos.

Por lo antedicho, resulta muy útil indagar sobre el inicio de los distintos síntomas padecidos en relación con la historia personal y lo que se estaba viviendo subjetivamente en tiempos de mayor estrés. 
Esta ejercicio intelectual puede ser muy movilizador a nivel emocional y forma parte del proceso de recuperación y sanación en personas que padecen dolor crónico y otros síntomas por estrés.

Realizar esta conexión trae múltiples beneficios:

  • Se conectan los sucesos y períodos estresantes con los síntomas
  • Facilita una mayor toma conciencia de la relación mente-cuerpo
  • Aparece una mayor comprensión que otorga un significado coherente a los síntomas antes inexplicables desde el modelo médico organicista.
  • Se fomenta tranquilidad al saber que los síntomas son debidos al estrés y por ello susceptibles de ser revertidos.
  • Conocer los factores psicosociales y emocionales que subyacen a los síntomas motiva a realizar cambios concretos de estilo de vida y a adoptar un rol activo en la gestión de la salud por parte del propio inviduo

Tips para realizar el ejercicio del ¨Cronograma¨

  • Es aconsejable completar ¨El Cronograma¨ en un ambiente seguro e íntimo ya que requiere tiempo y concentración. 
  • Suele suceder que al principio no se recuerden muchos sucesos, o aparecen “lagunas” de memoria. Esto es esperable y puede apuntar a que existe material reprimido o inconsciente. 
  • Con tiempo y paciencia es muy usual que se comience a recordar y a atar cabos, encontrando conexiones sobre las que antes no se habían reflexionado.
  • Es útil confeccionarlo durante varios días e ir completando con el mayor detalle posible. Se pueden utilizar varias hojas contiguas para dar más espacio a la escritura. 
  • Se pueden agregar fotos correspondientes a los períodos de vida correspondientes
  • El cronograma es también una forma de iniciar los procesos de Escritura terapéutica.

El ¨Cronograma” de conexión mente/cuerpo

SÍNTOMAS Y ENFERMEDADES 

(FECHAS APROXIMADAS, MES Y AÑO)

SUCESOS Y/O PERÍODOS ESTRESANTES (NEGATIVOS Y POSITIVOS) 

(FECHAS APROXIMADAS MES Y AÑO)

Cómo completar el cronograma:

  • Primero: Realizar una línea de tiempo (pueden utilizarse varias hojas para anotar con más detalle). Colocar en los extremos las fechas de nacimiento y la fecha actual
  • Segundo: Anotar en pequeños recuadros por encima de la línea del tiempo, desde adelante (desde la fecha actual) hacia atrás las fechas de inicio de los síntomas físicos y enfermedades que padecidas y/o que se estén padeciendo, nombrando y fechando cada uno hasta donde el paciente recuerde.
  • Tercero:   Anotar en pequeños recuadros por debajo de la línea de tiempo, los sucesos estresantes en la vida y las fechas o períodos aproximados cuando estos sucedieron.
  • Cuarto:   Observar y anotar en otra hoja si existen correlaciones entre las fechas de las enfermedades y síntomas y los sucesos estresantes
  • Quinto: Continuar completando la Línea con más datos en días posteriores.