VIABILIDAD

viabilidad-resignificacion-dolor

¿FUNCIONA LO QUE ESTUVE HACIENDO HASTA AQUÍ PARA LIBERARME DEL DOLOR Y LOS SÍNTOMAS?

Ante un problema que se prolonga en el tiempo muchas veces insistimos por caminos que nos conducen una y otra vez a los mismos resultados insatisfactorios.

Existe un concepto utilizado en algunos enfoques psicoterapéuticos como la terapia ACT (Acceptance and Commitment Therapy) que se denomina viabilidad (workability). Esto es una forma de autoevaluación para adquirir una cierta conciencia y objetividad sobre los hábitos o respuestas que damos en determinadas situaciones , y si ese tipo de respuesta trae resultados reales en el largo plazo.

Un primer paso para obtener resultados positivos (en cualquier área de la vida) es dejar ir o soltar lo que NO está dando resultados, para crear la posibilidad de encontrar otro camino.

Muchas personas con dolor crónico insisten durante años con terapias y medios físicos para aliviarse el dolor que solo le traen un alivio momentáneo, pero que no persiste en el tiempo. Ejemplo de estos es la medicación analgésica y las terapias manuales entre otras tantas que, aunque puedan traer una remisión o alivio parcial del dolor, mantienen a la persona en un círculo de dependencia y frustración ya que el dolor y los síntomas retornan.

Como dice un dicho popular, ¨se prefiere lo malo conocido¨ a ¨lo bueno por conocer¨. Nuestra invitación es a investigar con honestidad estas vías infructuosas y si es posible dejarlas atrás para moverse en una nueva dirección.

Aclaración importante:
Dejar atrás medios paliativos o tratamientos, solo se aplica al caso de dolor de origen psicofisiológico. Nunca se debe suspender un tratamiento médico dirigido a enfermedades orgánicas que sí lo requieren como las enfermedades autoinmunes, cáncer, enfermedades metabólicas, infecciones u otras que impliquen un riesgo real a la indemnidad de los tejidos y órganos.



A continuación, te invitamos a explorar la viabilidad con dos ejercicios de autoevaluación. Tómate el tiempo para reflexionar sobre las respuestas que emerjan


AUTOEVALUACIÓN: ¿CÓMO HA ESTADO FUNCIONANDO MI FORMA DE MANEJAR EL DOLOR ÚLTIMAMENTE?


Consigna:
Marca con una cruz en esta escala de acuerdo con lo que consideres cierto para ti:


INVENTARIO DE RESULTADOS A CORTO VS. LARGO PLAZO



PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:


• ¿Qué he descubierto con respecto a mis estrategias para aliviarme o revertir el dolor y los resultados obtenidos?

• ¿Estoy dispuesto a abandonar lo que no me está trayendo resultados a largo plazo para intentar un nuevo camino?

• ¿Cuáles son los miedos y-o dudas que me impiden abandonar los recursos que aún sigo aplicando sin un resultado a largo plazo (ejemplo: medicación para el dolor, terapias manuales, dispositivos ortopédicos, etc.)?